Contrapunto
El proyecto «Contrapunto» surge de las reflexiones e indagaciones en torno al cuento «Ojos de perro azul» escrito por Gabriel García Márquez en 1950. En este proyecto se propone retomar la estructura circular y una serie de juegos de opuestos que se hacen evidentes en el cuento de García Márquez, para generar en el espacio instalativo otras maneras de aproximarse a su lectura.
De modo similar como se emplea el concepto contrapunto en el terreno de la música, para nombrar la combinación de distintas melodías o voces que forman un equilibrio armónico; o en el campo de la literatura, como técnica narrativa en la que se encuentran simultáneamente tiempos, lugares y personajes; esta instalación está compuesta por dos momentos o planos que se contraponen.
El primero momento consta de la sala iluminada, en la que es posible observar, distribuidos en el espacio expositivo, cinco mecanismos. Cada dispositivo consta de un disco metálico sobre el cual está grabado con láser, fragmentos del cuento «Ojos de perro azul». Algunas letras y los signos de puntuación de los textos están perforados, dejando el vacío de su forma en la lámina. Cada disco cuenta con una caja de luz LED debajo de él y está ensamblado a un motorreductor que lo hace girar lentamente.
El segundo momento ocurre cuando, con la ayuda de un temporizador, las luces de la sala se apagan y esta queda en penumbra. En ese periodo, las luces LED que se filtran a través de las perforaciones en los discos, se hacen evidentes. La imagen especular de las letras y los signos que se proyectan en el cielorraso, crean una especie de constelación móvil en la parte superior del espacio expositivo. Una vez que el temporizador vuelve a encender las luces de la sala, las proyecciones se invisibilizan de nuevo.
Bocetos
Referencias visuales